Unas 10.000 personas, según los sindicatos convocantes, y cerca de 3.800 según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han manifestado en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Puertollano, así como en otras localidades de la región como Madrigueras (Ciudad Real), La Villa de Don Fadrique (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca) o Villarrobledo.
En la manifestación de Toledo han participado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, que siguiendo el lema de la convocatoria de este año han comentado que no hay excusas para que las Administraciones comiencen a "rescatar a las personas".
Han reclamado mejoras salariales y han exigido una negociación colectiva rápida a la patronal, "que realmente recupere los salarios de las economías de los más débiles", ya que en apenas diez años se han creado en España millones de trabajadores pobres.
También han solicitado la recuperación "de todos los servicios que se han quedado en el camino, que han hecho que miles de ciudadanos castellanomanchegos vivan en la más absoluta de las indigencias".
De la Rosa ha considerado: "En un día como hoy, en un año como el que estamos viviendo, donde parece que todo huele a podrido, no debe de hacer pretextos ni excusas por parte de los gobernantes para decididamente empezar a rescatar a las personas".
Según el secretario general de CCOO: "Vivimos en una sociedad absolutamente injusta, que en apenas diez años ha dejado millones de trabajadores pobres en este país", por lo que ha reclamado "altura de miras" a los políticos, que deben centrase "en los ciudadanos, en los trabajadores, en la gente que tan mal lo está pasando".
La pobreza de género, la pobreza energética de los más débiles y de los mayores "son una realidad cotidiana y habitual", ha advertido De la Rosa, quien ha insistido: "Este Primero de Mayo sobran razones, no hay excusas ni pretextos, exigimos a los grupos políticos y a la patronal responsabilidad para rescatar a las personas, que ahora toca".
Además, ha dicho: "Es muy poco razonable, casi una crueldad, tener el sistema de pensiones que tenemos y que nadie esté pensando desde el Pacto de Toledo que deberían sentarse las bases para tener un sistema saludable".
Por su parte, Pedrosa ha comentado que cuando se cumplen 40 años de la legalización de UGT y CCOO es un momento idóneo "para ver cómo están los sindicatos cuarenta años después y cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras y en términos generales la situación del régimen democrático en España".
La democracia en España "se encuentra en horas bajas, se encuentra enferma", a juicio de Pedrosa, que se ha referido a los juicios por lo penal a los que están siendo sometidos sindicalistas de UGT y CCOO por enfrentarse a la reforma laboral de 2012, o los ataques a la libertad de expresión.
Asimismo, ha criticado que solo han salido de la crisis y de la recesión económica los bancos y las grandes empresas, porque "los trabajadores y trabajadoras, los pensionistas, estamos todavía en recesión porque la salida de los otros la han cargado a nuestros riñones".
"Es tiempo de recuperar derechos, de recuperar los servicios públicos", ha enfatizado Pedrosa, que ha matizado: "Pero que nadie engañe a los trabajadores, para recuperar servicios públicos hay que recuperar ingresos de las Administraciones e impuestos".
Y para ello, "es necesario que paguen los que más tienen, que se recuperen los 80.000 millones o más de fraude fiscal que hay en este país, pero sobre todo que aquellos que no paguen legalmente paguen de una vez, porque hacen falta más ingresos para recuperar pensiones, para recuperar salarios de los empleados públicos y para recuperar los servicios públicos en sí mismos", ha añadido.