Con cerca de medio centenar de jóvenes en Albacete que harán frente a los retos planteados por la organización, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha explicado en un comunicado que Albacete es una de las ciudades elegidas junto a otras como Londres, Chicago, El Cairo, Nairobi o Barcelona.
En el evento, que se estructura en dos jornadas, los estudiantes universitarios, de Secundaria o profesionales trabajarán "en la resolución de algunos de los desafíos a los que se enfrenta la NASA" con el Planeta Tierra como tema elegido para esta edición.
El evento está organizado desde la Asociación Qubic, junto al Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la UCLM, de la que parte el que Albacete fuera una de las ciudades que lo acoja y cuyo presidente, Alejandro Macho, ha destacado "la buena respuesta de la ciudad en cuanto a participación, pues ha generado lista de espera".
En el evento, los participantes deben resolver retos como "diseñar habitáculos o muebles hasta edificios para simular cómo sería vivir en Marte y estar aislado el ser humano", ha explicado Macho, y después de valorar los diferentes trabajos se seleccionará a un ganador.
El Space Apps Challenge se define como "un 'hackathon' o maratón tecnológico celebrado simultáneamente en todo el mundo", reuniendo a miles de personas alrededor del planeta, "con el fin de aportar ideas y encontrar soluciones a problemas globales propuestos por la NASA", ha concluido Alejandro Macho.