, máxime teniendo en cuenta que una de las modificaciones introducidas establece que el período estacional comprende del 1 de marzo al 31 de octubre.
En una nota de prensa, se relata que "al no haber entrado la nueva norma en vigor, desde la Asociación provincial de Empresarios de
Hostelería se nos ha trasladado su incertidumbre por no saber qué
ordenanza se les aplicará, ya que en la que aún está vigente el período estacional va del 15 de marzo al 15 de octubre.
Queremos recordar que fue el pasado 24 de noviembre cuando se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza de terrazas, si bien fue el 30 de diciembre cuando se publica en el Boletín Oficial de la provincia, para cumplir el trámite obligatorio de exposición pública de 30 días. “Lo que no entendemos es que como transcurridos tres meses desde la aprobación inicial aún no sepamos nada de las alegaciones recibidas ni de cuándo se aprobará definitivamente aunque suponemos que habrá que esperar como poco hasta el Pleno de marzo”, ha señalado Álvaro Peñarrubia, concejal de Ganemos.
El retraso que denunciamos contrasta significativamente con la urgencia con la que se aprobó el texto, hasta el punto de que fue justo un día antes del pleno de noviembre, a las 20:00 horas, cuando se nos facilitó el informe de los servicios técnicos. Apenas doce horas después, sin comunicación oficial, se convocó una comisión informativa para dictaminar la ordenanza sólo unos minutos antes del Pleno.
Luego, cuando en el transcurso del Pleno le pedimos explicaciones al concejal responsable de por qué tantas prisas habida cuenta de que iba a ser imposible que la nueva ordenanza entrara en vigor el 1 de enero, la respuesta de Francisco Navarro, concejal de Movilidad, fue que así se garantizaba la entrada en vigor para el periodo estacional, es decir, del 1 de marzo al 31 de octubre.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería nos ha hecho saber que hasta la fecha, han sido muy pocas las autorizaciones concedidas y que existe malestar entre las empresas de hostelería.
Recordamos que Ganemos Albacete votó en contra de la modificación en su conjunto por aspectos como la liberalización de los toldos móviles (o casetas) que ahora podrán ser de cualquier tamaño, o que se no se garantizase un paso libre de acera de 1,80m según establece Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. También queremos recordar que el equipo de gobierno desechó todas las propuestas de modificación de la Asociación de Residentes Damnificados de las calles Caldereros, Concepción y Adyacentes.
A Ganemos Albacete ya no nos sorprende, conociendo la habitual diligencia del concejal de Movilidad, este tipo de desaguisados, pero “sí nos molesta en este caso una urgencia injustificada en la aprobación de la nueva ordenanza que contribuyó a que se desoyeran los informes de los servicios técnicos y tiró por tierra nuestro trabajo previo de propuesta y negociación, deshaciendo acuerdos alcanzados que, a nuestro juicio, creaban una ordenanza que equilibraba mejor los intereses de viandantes, vecinos y hostelería”.