Así lo ha indicado la consejera en la inauguración de las jornadas sobre inserción laboral y búsqueda de empleo para graduados universitarios que se ha celebrado este miércoles en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera de la Reina (Toledo).
Casero ha señalado que la Universidad, los empresarios y el Gobierno de Castilla-La Mancha están trabajando en la "senda del camino del emprendimiento, para que la Universidad sea un ecosistema donde haya banquillo y talento a la vez".
A su juicio, los universitarios de Castilla-La Mancha en sus distintas ramas, tienen "ideas brillantes y el emprendimiento a flor de piel, cuestión que no es una moda y sí una necesidad".
Asimismo, ha dejado claro que desde la Junta de Comunidades se ofrece asesoramiento a los jóvenes, apoyados en la propia Universidad, para así "quitar el miedo escénico que se puede producir en este ámbito al iniciar el emprendimiento".
La titular de Empleo ha agregado, a preguntas de los medios, que el Gobierno regional "no va a reeditar políticas fracasadas en materia de planes de empleo, como ocurriera en otras épocas entre los años 2007 y 2001".
En este sentido, ha indicado que las políticas para el fomento del empleo y la contratación "son la apuesta" del Ejecutivo de Cospedal, porque este Gobierno quiere dar una "caña de pescar a los emprendedores y no precisamente para dar pan para hoy y hambre para mañana".
Igualmente, Casero ha dicho que en próximas fechas se va a presentar el programa de garantía juvenil para que menores de 25 años tengan "salidas reales" y profesionales, garantizando el dinero a este tipo de oportunidades y brindando así a este colectivo de más herramientas para "enriquecerse".
En el mismo sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha señalado que la misión del empresariado dentro de la universidad es "reclutar a universitarios para transformarlos en empresarios".
"Queremos que se evite la falta de formación del empresariado ya que éste ha sido uno de los problemas históricos, porque el 80 por ciento del fracaso de estos se debe a una mala gestión, por lo que es preciso que los futuros empresarios sean universitarios", ha aseverado.
Finalmente, Nicolás ha agradecido a la Universidad que permita a CECAM mantener en esta institución una oficina empresarial dentro del corazón de la Universidad regional.