Castilla-La Mancha y han dejado claras las diferencias entre unos y otros.
El diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha defendido hoy las cuentas generales de la comunidad para 2017 y ha aconsejado al PP no "dar lecciones", después de que el Tribunal de Cuentas haya afirmado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal incumplió la Ley de Presupuestos de 2014.
Sáez se ha pronunciado así en rueda de prensa tras las declaraciones del portavoz adjunto del PP, Francisco Núñez, quien ha opinado que el presupuesto presentado por la Junta para 2017 "no tiene credibilidad" porque el del ejercicio anterior no se ha ejecutado correctamente.
El diputado del grupo parlamentario socialista ha respondido recordando que el Tribunal de Cuentas, en el informe anual de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2014, apuntó que se incumplió la Ley de Presupuestos al tramitarse ampliaciones de crédito por valor de 290 millones de euros.
Frente a este hecho, ha resaltado que el presupuesto presentado por la Junta para 2017 "mejora las infraestructuras", incluye más partidas para educación, sanidad, agricultura y carreteras.
"Durante el Gobierno de Cospedal se dejaron paradas más de 100 depuradoras", ha criticado Sáez, quien ha añadido que este año "va a haber más hospitales, más vacunas, más quirófanos que se van a abrir por las tardes, más centros de mayores, más centros de discapacitados, menos listas de espera, más ayuda a domicilio y más ayudas a rehabilitación de viviendas y al alquiler".
"Que dejen de seguir alarmando a los ciudadanos, la realidad es la que es", ha aseverado Sáez, quien ha pedido a los "populares" que "arrimen el hombro y no sigan poniendo palos en las ruedas".
Por otra parte, ha destacado que el PSOE de Castilla-La Mancha y de Andalucía se han unido por la autovía A-32, Linares-Albacete, que "viene a conectar de manera lógica todo el Sureste español con el Levante y hasta Cataluña".
Crisis en el PP
Por otro lado, el diputado del PSOE ha considerado hoy que el PP está "en una crisis importante de identidad" y "queda claramente de manifiesto que están descabezados en Castilla-La Mancha, no está la señora Cospedal aquí".
"No me extraña que se puedan producir hechos como que la candidata que tenía el PP en Quintanar del Rey, que miembros del Comité Ejecutivo provincial de Cuenca, que alcaldes como el de Cañaveruelas o militantes de San Clemente del PP, se planteen quién les ha preguntado para tomar las posiciones que el PP de Castilla-La Mancha quiere llevar a su congreso", ha afirmado Sáez.
En rueda de prensa, el diputado del PSOE ha dicho que no les "extraña" que se hable de crisis interna en el PP de Castilla-La Mancha, liderado por María Dolores de Cospedal, por la acumulación de cargos.
"No nos extraña porque es cierto que no puede tener esta señora tiempo material para darle salida a los cuatro cargos públicos en los que está en estos momentos", ha opinado sobre Cospedal, diputada nacional, ministra de Defensa, secretaria general del partido a nivel nacional y líder regional de los "populares".
A su juicio, con gestionar el Ministerio de Defensa "ya tiene bastante", si bien ha criticado que "sigue erre que erre intentando salvar los muebles" en el partido.
Con ello, el parlamentario socialista ha aconsejado a los militantes de base del PP en la región que "levanten la voz y pidan cordura" para que "en Castilla-La Mancha haya alguien que realmente vele por los intereses de los castellanomanchegos y se preocupe por esos intereses".
El PP habla de inejecución
El portavoz adjunto del Partido Popular, Francisco Núñez, considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no es de fiar"
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha opinado hoy que el presupuesto presentado por la Junta para 2017 "no tiene credibilidad" porque el del ejercicio anterior no se ha ejecutado correctamente y hay partidas donde no se ha gastado ni la mitad.
Núñez se ha pronunciado así en una rueda de prensa, donde ha opinado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no es de fiar" y "vive anclado en el radicalismo más rancio, en el extremismo más visceral de la mano de la extrema izquierda" que, a su juicio, representa Podemos.
Para ilustrar la falta de ejecución presupuestaria, el portavoz "popular" se ha referido a la Consejería de Fomento y, en concreto, a tres partidas, una de ellas la destinada a desarrollo de la información, donde se presupuestaron 12 millones de euros en 2016 y se gastaron cinco.
También ha apuntado que se presupuestaron 18 millones para carreteras y se han ejecutado 4,6, y 10,3 para rehabilitación de viviendas y se gastaron 2,8 millones.
"El Gobierno de Page es un Gobierno sin palabra, un Gobierno sin criterio y un Gobierno que no tiene ninguna credibilidad", ha opinado y ha añadido que "Page es un gestor incapaz e ineficaz, incapaz de gestionar sus propios presupuestos e ineficaz para llevar a cabo los acuerdos políticos que propone".
"¿Dónde está todo ese dinero que no ha ejecutado Page? ¿Dónde están los siete millones que no ha gastado en reforma de viviendas, los 14 millones en carreteras, los siete millones que no han ejecutado en nuevas tecnologías? ¿A dónde han ido a parar?", se ha preguntado.
Con ello, ha lamentado que los presupuestos de 2017 "forman parte del acuerdo entre Page y Podemos", pese a que el PP y la líder regional del partido, María Dolores de Cospedal, les han "ofrecido por activa y por pasiva negociar los presupuestos y llegar a un acuerdo".
Núñez también se ha referido a su provincia, Albacete, y ha dicho que "la gente se está riendo de que se presupuesten las obras del Hospital de Albacete", al igual que ha dicho que ocurrió el pasado año y "lo único que se ha hecho ha sido pintar una pared de la pasarela que une el Hospital con la Universidad".