Los centros de la mujer que hay en la provincia de Toledo han prestado asistencia psicológica durante este 2016 a 40 menores tras haber sufrido episodios de violencia de género y, en total, se han realizado 1.936 atenciones psicológicas a 532 mujeres por situaciones relacionadas a este tipo de violencia.
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han informado este martes en rueda de prensa de las actuaciones realizadas en materia de violencia de género en la provincia durante este año, con motivo también de la celebración el próximo viernes, día 25, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Según ha apuntado la Junta en nota de prensa, los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo han prestado un total de 646 atenciones a 262 mujeres que han sido víctimas o han estado relacionadas con situaciones de violencia de género durante este año 2016.
Además, Nicolás ha señalado que en el segundo trimestre del año, las denuncias por violencia de género se han incrementado en la región un 6,7 % en la provincia.
"Aunque este incremento es un dato negativo, pues pone de manifiesto la magnitud de casos de violencia hacia las mujeres, también podemos hacer una interpretación positiva, ya que parte del incremento en las denuncias es también porque las mujeres poco a poco se van atreviendo, se sienten con fuerzas para denunciar y cuentan con herramientas para poder dar este paso", ha sostenido el delegado de la Junta en Toledo.
En cuanto a la asistencia jurídica especializada ofrecida a las víctimas de violencia de género, uno de los programas que lleva a cabo el Instituto de la Mujer, Charo Navas ha precisado que durante el año 2015 se prestaron ocho asistencias en juicio y se ha dado un asesoramiento previo a juicio a tres mujeres.
También, 163 mujeres han sido asesoradas en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción en materia laboral y, también en el 2015, tres mujeres y seis menores se han beneficiado de los pisos tutelados que la Junta proporciona a través de un convenio con Gicaman a mujeres víctimas de violencia de género.
Y han destinado, por valor de 23.500 euros, ayudas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia de género que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de esa violencia en la provincia de Toledo.
Asimismo, cinco mujeres víctimas de esta violencia con insuficientes recursos y especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, recibieron el año pasado una ayuda social -cuyo importe equivale a seis meses de subsidio de desempleo- en un pago único que ascendió a 28.000 euros en total.
La directora provincial de la Mujer ha indicado también que 22 mujeres han sido usuarias de los dispositivos de localización inmediata, mediante teléfono móvil, y que un total de 294 mujeres debieron portar el terminal GPS del servicio ATENPRO, que permite su localización geográfica y telefónica inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante situaciones de alto riesgo.