www.albaceteabierto.es

El PSOE presenta una moción para que Albacete vuelva a ser “una ciudad para jóvenes”

El PSOE presenta una moción para que Albacete vuelva a ser “una ciudad para jóvenes”
martes 22 de noviembre de 2016, 13:01h

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Manuel Martínez detalló esta mañana el contenido de

 una moción del PSOE, que será debatida en el próximo Pleno Municipal y que propiciará, tal y como subrayó Martínez, que “en el Pleno se haga una excepción a la norma y se hable de una especie en riesgo de extinción en nuestra ciudad: Los jóvenes”. 

Esta moción, en su parte resolutiva, contempla la puesta en marcha, a través de la Concejalía de Juventud, de un proceso de desarrollo local, en el marco de la estrategia ‘Agenda Local 21’, destinado y protagonizado por la población joven, de forma que se organicen y fomenten acciones juveniles relacionadas con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la participación democrática o la implicación en la gobernanza local.

Para ello, precisó el edil socialista, será necesaria la implicación, junto con el centro de juventud, de las asociaciones y colectivos juveniles, de la UCLM o de colectivos de participación transversal como la FAVA. Partiendo de la premisa, incidió Martínez, que “en la planificación, organización, desarrollo y evaluación de estas acciones se ha de contar siempre con un alto grado de participación de la propia población juvenil”.

Además, la propuesta socialista contempla la introducción de una línea de subvenciones para incentivar actividades de colectivos y asociaciones juveniles de la ciudad y el aumento, con carácter progresivo, del presupuesto de la Concejalía de Juventud hasta alcanzar, en los próximos tres ejercicios, la cuantía que se destinaba a esta área en 2010.

“Queremos en Albacete una juventud activa y crítica, que forme parte de las decisiones de la ciudad, que se implique en la gobernanza local y en el desarrollo de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Albacete debe volver a pensar en sus jóvenes y a destinar recursos suficientes a esta área, queremos que los jóvenes en Albacete dejemos de estar en serio peligro de extinción y seamos una ciudad que demuestre que tiene claro su futuro y apuesta por él”, argumentó Manuel Martínez.

En este punto, el concejal socialista expuso que “la juventud en esta ciudad, desde que gobierna el PP, está en serio riesgo de extinción, a través de la expulsión. Solo en 2015, según el INE y el Observatorio del Consejo de la Juventud de España, dos jóvenes cada día dejaron esta ciudad por carecer de oportunidades, hasta cerrar el año con un éxodo que superó los 800 jóvenes”.

Pero este proceso, rememoró el concejal del PSOE, se inició en 2011, año en el que el PP asumió la gestión del Ayuntamiento de Albacete y en una de sus primeras decisiones, decidió reducir el presupuesto destinado a políticas de juventud en un 36%. “Hoy, tenemos una Concejalía de Juventud con menos presupuesto que en el año 2003, a pesar de que el Presupuesto total del Ayuntamiento en la actualidad es 12 millones de euros superior a los fondos con los que se contaba hace 13 años”, indició Manuel Martínez.

En lo que concierne al empleo juvenil, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, “la realidad se resume en las siguientes premisas: Dos de cada tres jóvenes no se encuentran en situación de actividad laboral; uno de cada tres jóvenes de la ciudad, ni estudia ni trabaja; u el empleo que hay es precario, temporal y no está relacionado con la formación académica que tiene el joven”, argumentó Manuel Martínez.

En lo que respecta a la participación juvenil, “la situación no pasa por su mejor momento. Con la llegada del PP al poder municipal paralizaron el Consejo de la Juventud, que era el interlocutor entre la administración y la juventud y borraron de los presupuestos cualquier línea de subvención para actividades de jóvenes, contribuyendo a que el número de actividades programadas, así como su variedad se haya reducido notablemente. Una situación que también se ha trasladado a las asociaciones de jóvenes, que han descendido en número y   han perdido la relevancia social que tenían en el conjunto de la ciudad”.

Como muestra de esta dinámica desencadena por la desidia con la que el PP ha gestionado el área de Juventud, Martínez aludió a iniciativas que “gozaban de un reconocido prestigio, éxito de participación y un importante eco social en la ciudad como el Memorial Alberto Cano”, comparándola con iniciativas programadas en el actualidad como el programa ‘Pillaos por la Diversión’, que apenas cubre las cotas mínimas de participación.

De hecho, añadió Martínez, “se observa además, una fuerte desconexión entre la población joven y las instituciones. Cada vez existen menos plataformas juveniles que trasladen sus necesidades a las administraciones o que se involucren en el diseño de las políticas públicas y la gobernanza de la ciudad”.

De ahí, el contexto que justifica la moción socialista que será debatida en el Pleno Municipal del próximo jueves y que responde a que “queremos en Albacete una juventud activa y crítica, que forme parte de las decisiones de la ciudad, que se implique en la gobernanza local y en el desarrollo de la ciudad”, concluyó Manuel Martínez.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios