El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha seis equipos de apoyo psico-educativo contra el acoso, formada por psicólgos y educadores sociales en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, a los que se derivan las llamadas al Teléfono del Menor 116111 en la región.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la inauguración de las Jornadas ‘Nuevas Violencias en la Red y en contextos sociales y educativos’ organizas por el GIES-Grupo de Educación en Educación Social y la Facultad de CC. Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, donde ha confirmado que son dos las respuestas a los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías de la comunicación: el Acuerdo Marco de coordinación entre las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad, con una mesa específica sobre Acoso y Ciber-acoso, y el Plan CUIDA de atención y apoyo a las Familias y a los menores.
A juicio de la consejera situaciones de bulling, acoso y ciberacoso, la violencia de género o intrafamiliar, entre otras formas de violencia emergente en el uso de las nuevas tecnologías requiere respuestas de urgencia por parte de Gobierno y como ciudadanos, “como miembros de una comunidad, debemos estar preparados para dar una adecuada respuesta, que además favorezca la diversidad y la inclusión”.
Respuestas desde Castilla-La Mancha
La consejera ha señalado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos impulsado un protocolo de actuación conjunta entre los ámbitos sanitario, educativo y social que se desarrolla en 4 mesas de coordinación, una de ellas destinada específicamente a la coordinación entre los ámbitos educativo y social para la prevención y el tratamiento de los fenómenos violencia en el entorno escolar”.
El objetivo de este protocolo es dar una respuesta coordinada a las necesidades de menores y jóvenes en materia de trastornos de la salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales.
Seis dispositivos psico-educativos
Aurelia Sánchez ha destacado que desde la Consejería de Bienestar Social se ha puesto en marcha del Plan Cuida de atención y apoyo a las familias y menores de Castilla-La Mancha, que se desarrolla en 4 programas, siendo el primer programa del Plan Cuida el de detección y atención a menores en acoso y ciberacoso, para lo que se va a conservar el mismo número del Teléfono del Menor, el 116111, que es un teléfono internacional, que va a tener una línea específica para el acoso y ciberacoso.
La seña diferencial en Castilla-La Mancha es que desde el mes de octubre se han creado en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina seis dispositivos de apoyo psico-educativo para que, en 48 horas como máximo, si la llamada tiene suficiente gravedad pueda ser derivada y ese chico pueda ser atendido por un profesional, de manera presencial.