nueva ordenanza municipal de tenencia de animales que el equipo de Gobierno aprobó en el último Pleno y que entrará en vigor próximamente
La ordenanza intentará “llevar a cabo estos objetivos que pasan por la concienciación social y apela al sentido de la responsabilidad”, según explicó el concejal de Medioambiente Juan Luis Escudero.
Entre las novedades más destacables se encuentra la modificación y actualización del régimen de infracciones y las sanciones a aplicar. La nueva ordenanza penaliza acciones como el echar azufre en la vía pública, siendo esta una falta grave que acarrearía sanción entre 301 y 600 € debido al grave riesgo que supone para personas y animales; así como transitar con el animal suelto y la no recogida de los excrementos de cualquier animal doméstico que se encuentre en la vía pública (perros, caballos…), ambas tipificadas como infracción leve y con multas entre 100 y 300 euros. Por otro lado, el abandono de animales domésticos se ha clasificado como infracción muy grave, al igual que el maltrato o la alimentación con productos que puedan causar la muerte del animal, siendo la sanción en estos casos de entre 601 a 3.000 €.
Otra de las novedades incluidas es el control de las colonias felinas del municipio, implantando procedimientos de alimentación aprobados por el equipo técnico del departamento municipal de Medioambiente. En este sentido, se ha creado un censo de las colonias y otro paralelo de quienes les alimentan. Además, junto con la Asociación Protectora de Animales y Plantas TULA de La Roda, se realizarán campañas CES (captura, esterilización y suelta) para el control de la población y evitar molestias a los vecinos rodenses.
También en colaboración con TULA, la concejalía de Medioambiente fomentará la adopción de animales abandonados que se encuentren en la perrera municipal, para ello, se realizarán campañas de adopción en medios de comunicación, redes sociales, centros de educación y a pie de calle. Cabe recordar que el ayuntamiento rodense costea desde hace años la entrega del animal adoptado ya microchipado y vacunado.
La policía municipal velará y vigilará el cumplimiento de esta ordenanza, además cualquier vecino puede comunicar y denunciar actos incívicos, maltrato animal, abandonos, y, en general, cualquier hecho que atente contra el bienestar animal y la convivencia vecinal.