Si empezase diciendo que el PSOE de Albacete está divido, algunos podrían decir “noticia fresca”. Y es verdad, porque el PSOE de Albacete lleva mucho tiempo dividido, y ahora se está rompiendo de verdad.
Pese a lo que diga el, -todavía-, secretario general provincial, Manuel González Ramos, el Partido Socialista en Albacete, “no solo está dividido desde hace tiempo, sino que en los últimos meses y semanas, se está rompiendo”. Tanto que se reclama un Comité Provincial, la elección de un nuevo secretario provincial y nueva Ejecutiva Provincial.
Se ha aprobado en la última Ejecutiva Provincial que “el Comité Provincial tenga lugar después de que se celebre el Comité Federal, y el Regional”. Y quizá por ello, el –todavía- secretario provincial, piensa que “está todo resuelto y no hay ningún problema”. Pero se equivoca.
Las voces discordantes en la provincia, crecen desde hace muchos meses y, más con lo sucedido la semana pasada en lo que algunos han llamado “el golpe interno del PSOE contra su ex secretario, Pedro Sánchez”. Esto ha servido para hacer públicas las diferencias de buena parte de los socialistas de la capital y provincia que no están de acuerdo con la dirección del Partido, y más concretamente con su, -todavía-, secretario general, que votó a favor de Pedro Sánchez, en contra del voto de Emiliano García-Page.
Y es que lo de la representación de Albacete en el Comité Federal, es como para “hacérselo revisar”. Había tres representantes de Albacete y cada uno votó una cosa. Manolo González lo hizo a favor de Pedro Sánchez porque según él: “me lo habían pedido los militantes de la provincia". Pero debió ser mentira porque algunas agrupaciones locales de la provincia han dicho lo contrario, y se han producido declaraciones, escritos y conversaciones en lugares como Villarrobledo, Almansa, Hellín y la propia capital, Albacete.
La postura oficial del PSOE en la región, estaba encabezada por el propio Emiliano García-Page, y era clara, NO a Pedro Sánchez, pero el, -todavía-, secretario provincial de Albacete, votó SI.
Tampoco deja de ser curioso lo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, -“muy cercano a su –todavía-, secretario provincial, Manuel; y también cercano a su secretario regional, Emiliano, votó ABSTENCIÓN. O sea, para dejar contentos, -¿o cabreados?,- a sus dos secretarios generales.
Matilde Valentín, voto NO. Es decir, igual que Emiliano, el “jefe de Toledo”, pero en contra de lo que votó su -“todavía”- secretario general de Albacete. ¿Lo entienden? “Menudo lio y menuda coherencia”.
Pero no se lo pierdan, que esto no ha hecho nada más que empezar. Ahora el PSOE a nivel nacional, se plantea abstenerse en la investidura para que Rajoy pueda ser proclamado Presidente del Gobierno. Antes era “NO es NO”. Lo aprobó el propio Partido Socialista y Pedro Sánchez lo dijo “mil veces”.
El, -todavía,- secretario provincial de Albacete, Manuel González, decía lo mismo, “NO es NO”. Y ahora cuando tenga que votar como Diputado en el Congreso, ¿Qué dirá? ¿Seguirá votando con coherencia?. ¿Votará “NO es NO” como decía?, o ¿votará ABSTENCIÓN como dice su Partido?. ¿Votará en contra lo que votó en su Partido?. ¿Esta vez votará igual que Emiliano, “el jefe de Toledo”? O le dará un “poco de tos y unas décimas y no irá al Congreso ese día a votar?
Por “ese trago de votar la investidura de Rajoy”, no tendrán que pasar, ni Emiliano García Page, ni Santiago Cabañero, ni Matilde Valentín, que no son Diputados nacionales.
Dicen desde el PSOE de Madrid, que se “votará en bloque”. Pero tampoco parece que eso vaya a ser así. Hay varios Diputados nacionales de otras provincias que ya han adelantado que votarán en contra de la postura del Partido, y seguirán manteniendo el “No es NO” por coherencia con el programa electoral del PSOE con el que se presentaron a las elecciones. Se “avecinan tiempos revueltos”.
Ah, la gestora actual del PSOE nacional, entendería que Pedro Sánchez que si es Diputado, y alguno de sus fieles en el mandato anterior, votase NO, en coherencia con lo manifestado estos meses, y que incluso lo mejor es que ese día no vayan a votar al Congreso de los Diputados para no tener que votar en contra de su Partido. ¿Hará lo mismo el, -todavía,- secretario provincial de Albacete?
BONO Y JUAN DE DIOS, LA DIVISIÓN DEL PSOE
La división del Partido Socialista en Albacete, “ocurrió hace muchos años” cuando “mandaba el dúo”, Pepe Bono y Juan de Dios Izquierdo.
Bono y Juan de Dios, eran uña y carne. Bono mandaba, era el Presidente de Castilla La Mancha, “el jefe”. Pero Juan de Dios era el “verdadero jefe en la sombra”. No estaba en el Gobierno de la Región, pero “gobernaba” el Partido Socialista. Los dos se tenían una confianza absoluta y los resultados electorales les daban la razón cada vez que había elecciones.
Pepe Bono lo consultaba todo con Juan de Dios, todo. Y gran parte de los cargos importantes del Gobierno de la Junta y de otras instituciones, los proponía Juan de Dios. Todo iba bien, pero llegó el AVE y “el tren se llevó por delante” a Juan de Dios que quería un AVE directo Madrid-Albacete, y no uno que era poco más que un ramal desde Cuenca, pero que es Madrid-Valencia.
Pepe Bono era Presidente de la Junta y se conformaba con la opción “menos buena”. Tendría sus motivos para aceptar ese trazado que no compartía Juan de Dios y muchísima gente más.
Pero ganó “la postura de Bono” y gran parte de los que apoyaban a Juan de Dios, “le traicionaron”, “se cambiaron la chaqueta” y dejaron “vendido” a Juan de Dios Izquierdo, “el ideólogo”, “el todo poderoso” hasta entonces.
Algunos dejaron su actividad en el PSOE, otros se cabrearon y se fueron apartando poco a poco del Partido.
Recuerdo alguna conversación con Juan de Dios, que siempre se mostró educado, pero reconocía sentirse “traicionado por mucha gente, pelotas del poder, de Bono, que ahora no se acuerdan de nada”.
Con la marcha de Juan de Dios, Pepe Bono se rodeó de algunos “incondicionales”. Yo les llamo, como me dijo un día, Juan de Dios, “pelotas”, o como decía por entonces la estrella de la radio, el admirado José María García, “estómagos agradecidos”, “chiquilicuatres”, o “lametraserillos”.
Por aquel entonces le pregunté a Juan de Dios, un día en la desaparecida cafetería Moka, en la calle Tinte, frente a la también desaparecida La Española, por más de doce o quince de aquellos “traidores”, y me quedé corto. Él mencionó a más de treinta, y aseguró que se olvidaba de muchos más.
Aún conservó la hoja, -ahora de color amarillo viejo-, de aquel cuaderno en el que iba apuntando los nombres porque se me podían olvidar. Juan de Dios estaba muy triste, aunque también hubo personas que no le fallaron y que incluso fueron “fulminados poco a poco” por los que mandaban “por seguir en el entorno de Juan de Dios Izquierdo”.
En la hoja arrugada de aquel cuaderno de renglones azules, que de vez en cuando vuelvo a mirar, había, -hay- gente de fueron Diputados nacionales y provinciales. Concejales, directores generales de la Junta, Consejeros de la Junta. Del mundo de la medicina, del periodismo, de la judicatura, de la docencia. Gente de la Universidad, empresarios, etc.
Y hoy es el día que algunos de esos “traidores a Juan de Dios” y “pelotas de Bono”, siguen en activo en otros cargos o similares, o los han dejado hace poco.
Ahí empezó la verdadera división del Partido Socialista en Albacete.
PROXIMAMENTE:
-Más de la división desde entonces hasta ahora. Y que papel jugaron algunos como Paco Pardo, Ángel Galán, Manolo Aguilar, Fernando López Carrasco, José Jerez, Alfonso Calera, entre otros. Y más cerca, José María Barreda, Máximo Díaz Cano, Emiliano García-Page, Manuel Pérez Castell, Pilar López, Manuel González, Antonio Martínez, Agustín Moreno, Manu Martínez, Nacho Hernando, y otros socialistas.
-Los incumplimientos del Presidente: Emiliano García-Page, que no cumple lo que dice, da lugar a que Podemos, le asuste.
-El papel político de algunos “agradecidos” cercanos al Presidente: José Ángel Regatero y Esther Padilla, de ida y vuelta, siempre en la Junta. Nacho Hernando, el portavoz atrevido olvidadizo.
DICEN QUE PEDRO SANCHEZ PUDO SER DESTITUIDO POR UNA INFORMACIÓN DEL CNI
Tras la derrota de Pedro Sánchez, algunos medios han explicado que su destitución llegó por una información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Diario16 y otras publicaciones de papel e internet han publicado la notica.
“El motivo por el que Pedro Sánchez fue destituido de su cargo de secretario general del PSOE estaría en haber llegado a un acuerdo entre él y sus incondicionales, Podemos, nacionalistas vascos y catalanes, de izquierda y derecha, que vulneraría la forma actual del Estado Español y su Constitución.
Se trataría, según diversas fuentes, de crear un Estado Federal y posteriormente una República Federal tras una legislatura constituyente que lo promoviera.
El Partido Socialista de Catalunya (PSC), con su líder, Miquel Iceta, podría apoyar esta opción. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció en los días previos a la reunión del Comité Federal del PSOE que el referéndum para la independencia se celebraría el 23 de octubre de 2017. Además, existía pacto económico específico para Cataluña en el que recogerían las demandas de los nacionalistas.
Pedro Sánchez quería anunciarlo en el Comité del sábado 1 de octubre como un hecho, sin posibilidad de debate. Le apoyaban las Federaciones de Cataluña, Baleares, parte de Valencia y País Vasco. Sánchez basaba su estrategia en solicitar el apoyo de la militancia y así “burlar el paso por la Ejecutiva”. Anunciarlo y construir su “propio partido socialista”.
Pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó la iniciativa y lo puso en conocimiento de Zarzuela y de Moncloa y desde allí lo trasladaron a Susana Díaz, quién pudo informar al resto de los barones del PSOE".
Y terminamos. Ah, por si alguno de los aquí aludidos, o mencionados, quiere decirme algo “cariñoso”, o “acordarse de mi familia o algo”, que no me funciona bien el washap. Me pasa como a algunos de los mencionados en este artículo.
Correo de afectados: [email protected]