www.albaceteabierto.es

La Junta y Mensajeros de la Paz destacan los beneficios del Programa de Acogimiento Familiar y muestran su compromiso con la Infancia

La Junta y Mensajeros de la Paz destacan los beneficios del Programa de Acogimiento Familiar y muestran su compromiso con la Infancia
sábado 08 de octubre de 2016, 11:25h

En Albacete hay 148 menores que conviven con otras familias alternativas a sus padres, y representan más de la mitad de los que están tutelados por la 

Administración autonómica. Además, en Castilla-La Mancha hay 203 familias de acogida inscritas como colaboradoras atendiendo, al 36% de los menores en proceso de acogida.

El Gobierno regional ha trasladado un mensaje de sensibilización a las familias que estén interesadas en el cuidado y educación de menores, de forma temporal o permanente, recordando que desde la Consejería de Bienestar Social se ha impulsado el Programa Acogimiento Familiar como la opción más adecuada para todos aquellos menores que no pueden permanecer, por distintos motivos con sus progenitores.

Actualmente en la provincia de Albacete hay 148 menores que conviven con otras familias alternativas a sus padres, a través de este Programa, y representan más de la mitad de los que están tutelados por la Administración autonómica.

Así lo ha trasladado la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, durante el V Encuentro de Acogimiento Familiar, celebrado en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete bajo el lema “También puedes ser tú la opción”, con la presencia del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, en el que las familias han expresado lo que supone para ellas el acogimiento, a través de la actividad del “Árbol de los Deseos”.

Coloma ha recordado que el Programa de Acogimiento Familiar es desarrollado por el Equipo Interdisciplinar de Menores y por el equipo Técnico de Mensajeros de la Paz, entidad social con la que el Gobierno regional tiene firmado un convenio para prestar un seguimiento a las familias, en cualquier circunstancia, además de disponer de un teléfono de consulta las 24 horas del día, y supervisar que el acogimiento se está desarrollando adecuadamente, y sea beneficioso para el desarrollo personal e intelectual del menor.

Desde la Dirección provincial de Bienestar Social se ha explicado que el acogimiento familiar no es una adopción, ya que, en esta última, el menor se integra en una nueva familia que substituye a la de origen, mientras que el acogimiento es una situación de apoyo temporal con un comienzo y un final previsto de antemano.

Cada acogimiento familiar procura dar la respuesta más ajustada a cada niño, niña y adolescente teniendo siempre presentes sus características y necesidades y su objetivo final es el retorno del menor con su familia, una vez que fueron superadas las situaciones que determinaron la separación.

En este V Encuentro de Acogimiento Familiar, en el que se ha puesto en valor los aspectos positivos del Programa de Acogimiento Familiar, los asistentes han podido disfrutar de un batucada, actividades de ocio para menores como hinchables o pinturas, y han participado todos juntos en un gymkana y un baile activo a cargo del Gimnasio Energy.

Ayudas al Acogimiento y Datos regionales

Desde la Consejería de Bienestar Social se ha recordado que los acogimientos familiares que reúnan las condiciones establecidas podrán solicitar a la Administración Regional una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento del menor o menores acogidos por la familia.

Actualmente, el Gobierno regional tutela a 607 menores en Castilla-La Mancha, y el 60 por ciento se encuentra atendidos por el Programa de Acogimiento Familiar.  Además, 203 familias de acogida inscritas como colaboradoras del programa atendiendo al 36 por ciento de los menores en proceso de acogida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios