www.albaceteabierto.es

En el primer trimestre del 2017 habrá una nueva oferta pública de empleo en el Sescam

En el primer trimestre del 2017 habrá una nueva oferta pública de empleo en el Sescam
miércoles 05 de octubre de 2016, 12:20h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado hoy en el Debate del Estado de la Región que el Gobierno 

regional desarrollará en 2016 la Estrategia de lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social en Castilla-La Mancha, horizonte 2016-2020, una medida “que quiero pactar con todos ustedes” con el objetivo de reducir y eliminar los indicadores sociales relacionados con la pobreza y la vulnerabilidad social.

Sanidad

Dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, el presidente García-Page ha anunciado la aprobación durante el primer trimestre de 2017 de una nueva Oferta Pública de Empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM),  con un número de plazas similar a la convocada durante este año (más de mil plazas), y que incluirá plazas en nuevas especialidades y categorías.

Tal y como ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, el objetivo del Gobierno que preside es continuar disminuyendo la temporalidad y ofrecer unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios y de gestión y servicios, haciendo posible que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del sistema sanitario público.

Con la aprobación de esta nueva Oferta Pública de Empleo para el SESCAM, el Gobierno regional mantiene su apuesta por los profesionales sanitarios –uno de los pilares de la política sanitaria- con el objetivo de seguir mejorando la asistencia que se ofrece a los ciudadanos. Una apuesta que contrasta claramente con lo sucedido en la anterior legislatura, cuando tan solo se llegó a aprobar una oferta de empleo con 48 plazas, que ni tan siquiera se llegó a convocar. La OPE de 2017 no será la última, ya que en el marco de la negociación colectiva, el objetivo es llegar a la aprobación de una oferta de empleo anual.

Desigualdad

Durante su intervención en la sede de las Cortes regionales, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado dentro de la Estrategia Regional de Empleo para Jóvenes con horizonte 2020, un Programa de Retorno del Talento con dos líneas de actuación, una para el retorno del talento científico e investigador y para el talento profesional, y un Plan Integrado de Formación y Cualificación Profesional, que se llevará a cabo en el marco del diálogo con los interlocutores sociales. Esta Estrategia, ha adelantado el presidente regional, se desarrollara de manera transversal por todas las consejerías “pero especialmente entre Economía y Educación”.

Unas ayudas, ha garantizado García-Page, que suponen una “vacuna directa” para esa “simulación de turismo laboral” con el que calificó en su día esta “emigración forzosa” la ministra Fátima Báñez.

Asimismo, y dentro de la apuesta del Gobierno regional por el empleo público, el presidente regional ha anunciado la aprobación durante el primer trimestre de 2017 de una nueva Oferta Pública de Empleo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con un número de plazas similar a la convocatoria de este año y que incluirá plazas en nuevas especialidades y categorías.

Estrategia de Lucha contra la Pobreza

García-Page ha explicado que se desarrollará la Estrategia de lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social en la Región para reducir y eliminar los lamentables indicadores sociales relacionados con la pobreza y la vulnerabilidad social. Esta Estrategia, de carácter transversal, va a articular, ordenar y coordinar las actuaciones que la Administración Regional pone en marcha desde diferentes áreas de acción para luchar contra la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades. Un documento que va a coordinar los trabajos de cada una de las Consejerías implicadas, entidades del Tercer Sector y colectivos y agentes colaboradores, compartiendo objetivos y con indicadores de rendimiento sencillos, concretos y vinculados, que pongan a las personas en el centro de las actuaciones.

En general, la misión horizontal de la Estrategia hará que trabaje en dos direcciones complementarias: por un lado, mejorar los datos globales de pobreza y exclusión, que sitúan a la región en los lugares más rezagados respecto al resto de comunidades autónomas; y por otro, incidir decididamente en la mejora de la situación de aquellos grupos y territorios más deteriorados.

En este marco, el Plan de Garantía de Rentas tendrá como finalidad la inclusión socio-laboral a través de los Planes Extraordinarios de Empleo e incluirá el acceso a las prestaciones de los servicios públicos básicos en materia de educación, transporte, vivienda, sanidad y mujer, cuyo fin será complementar las rentas de las familias castellano-manchegas a través del acceso a esos servicios en condiciones de igualdad. “Queremos establecer un circuito por el cual todo ciudadano que quiera un empleo tenga un mecanismo de ayuda por nuestra parte y, en caso de no tenerlo, tenga garantizados al menos los servicios básicos elementales que como ser humano merece”, ha garantizado García-Page.

Además, el Plan contemplará las prestaciones económicas del sistema de Servicios Sociales, recogidas en la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, encaminadas a garantizar una renta básica. En opinión del presidente regional, este Plan no debe ser contemplado como un subsidio por no trabajar solamente. “Hay que vincularlo al trabajo porque éste es un derecho fundamental y constitucional”, ha reclamado.

Empleo juvenil, Talento y FP

El presidente regional ha destacado que los jóvenes estarán entre los principales beneficiarios de distintas políticas emprendidas por el Gobierno regional, un trabajo que ya se ha desarrollado durante toda la Legislatura y que ha permitido, entre otros logros, que el número de jóvenes en paro haya descendido en un 17% desde junio de 2015.

De este modo, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha una Estrategia regional de Empleo para Jóvenes con horizonte 2020 y el objetivo de consolidar y profundizar en el impulso del empleo para este colectivo.

El objetivo fundamental es facilitar su integración del sistema educativo y una colaboración temprana con el servicio público de empleo, además de fomentar la formación básica y la capacitación profesional, además del desarrollo de pasarelas de transición del aula al empleo.

En esta Estrategia también se contempla el aprendizaje más ajustado a la demanda y la formación dual, así como facilitar la contratación inicial de calidad de los jóvenes, promover el emprendimiento y mejorar la intermediación y el acceso a un primer empleo de calidad. Esta Estrategia estará directamente relacionada con el Programa de Retorno del Talento Joven que ha anunciado Emiliano García-Page, un programa desarrollado también en colaboración con la Consejería de Educación que contempla dos líneas de actuación: una primera para el retorno del talento científico e investigador y otra, para el talento profesional.

En palabras del presidente regional, “quiero plantear con claridad a los chicos y chicas, en cuya formación nos hemos gastado un dineral y que han tenido que emigrar a otros países, que el que quiera contará con una ayuda básica de la Comunidad Autónoma para que vuelvan a esta tierra de la que nunca se tendrían que haber marchado”.

Esta segunda línea contempla, entre otras medidas, las ayudas a la contratación de jóvenes  castellano-manchegos cualificados que tuvieron que salir fuera de España;  las ayudas dirigidas a cubrir gastos de viaje así como los derivados de educación infantil no obligatoria en el caso de que quienes regresan tengan menores en esta edad y las ayudas a entidades locales para crear canales de comunicación y retorno, o programas específicos de formación, prácticas y retorno para jóvenes cualificados residentes en el extranjero. Este Programa, además, prevé la creación de una plataforma online que sirva de  punto de encuentro para jóvenes en el exterior, Junta de Comunidades, empleadores y distintos proyectos en Castilla-La Mancha.

 

Y también serán los jóvenes los destinatarios del Plan Integrado de Formación y Cualificación Profesional, una iniciativa que se llevará a cabo en el marco del diálogo con los interlocutores sociales.

Este Plan está concebido en el marco estratégico ‘Educación y Formación 2020’, que debe permitir a la región alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que pasan por hacer que el aprendizaje permanente y la movilidad sean una realidad, mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación, fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa y potenciar la creatividad y la innovación, incluido el emprendimiento, en todos los niveles de la educación y la formación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios