conjunto este miércoles a todos los trabajadores y a la ciudadanía en general para que participen en las manifestaciones y concentraciones del 1º de Mayo como "ejercicio de rechazo y rebeldía ante las políticas actuales que, no nos sacan de la crisis y empeoran la situación".
Así lo ha indicado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien ha explicado que este 2014 es "el sexto año de crisis profunda que vivimos en nuestro país y en Castilla-La Mancha" y, sin embargo, "se sigue intentando imponer una salida de la crisis que refuerza la explotación de los trabajadores, que quiere vaciar el estado del bienestar y que nos sitúa en una involución democrática intensa".
"Las políticas de los últimos años han empeorado las condiciones y han agravado la crisis, porque no crean empleo, lo destruyen. El poco empleo que se puede crear es precario, con peores condiciones y esto provoca desprotección social y empobrecimiento: las familias no tienen ingresos y tener un trabajo no garantiza sacar adelante una familia", ha afirmado.
Martínez ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con "una fuerte emigración juvenil" y con una tasa de pobreza infantil que "supera el 30 por ciento". "Las políticas son para reducir el déficit y para controlar la deuda pública, pero en la región la deuda cada día es mayor, por tanto, los sacrificios que tienen que hacer los ciudadanos no son a costa de que se reduzca esa deuda", ha lamentado.
"Cambio radical y real"
Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha unido al llamamiento de IU "para que este jueves la calle sea un clamor por un cambio radical y real de las políticas".
En este sentido, Gil ha criticado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) asegurando que "viene a desmontar la campaña de propaganda que el Gobierno de España y Castilla-La Mancha han instrumentado en torno a la supuesta recuperación".
Asimismo, ha criticado las últimas medidas de la Administración regional que, bajo su punto de vista, "están desmantelando la esencia de la democracia" y ha puesto como ejemplo la pretensión de reformar el Estatuto o el cambio de la ley electoral.
A esto ha sumado la supresión del defensor del pueblo, "para que los ciudadanos no tuvieran ningún amparo", y la reciente eliminación de la Sindicatura de Cuentas, "que vigila la actuación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
"Las iniciativas que plantea IU las suscribimos y las respaldamos. Hay que ir a un proceso de regeneración democrático y significa que el Gobierno tiene que escuchar a la gente de Castilla-La Mancha. En tanto que no cambien las políticas, vamos a seguir movilizándonos", ha añadido.