www.albaceteabierto.es

Doble polémica PSOE-PP en Castilla-La Mancha, por la educación y los incendios

Redacción / Efe
Redacción / Efe
viernes 02 de septiembre de 2016, 11:41h

El PP de Castilla-La Mancha ha opinado hoy que existe "caos" educativo ante el inicio del curso escolar, mientras que el PSOE ha considerado que los 

'populares' no tienen "credibilidad" ni están "legitimados" para realizar declaraciones en materia educativa.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, y el diputado del PSOE en las Cortes regionales José Luis Escudero se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa en las que se han referido al comienzo del nuevo curso 2016-2017.

"Este comienzo de curso va a ser uno de los peores", ha aseverado Riolobos, quien ha argumentado que los sindicatos han manifestado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "miente" al hablar del aumento de profesores respecto al pasado curso.

Como ejemplos, ha señalado que el sindicato STE ha apuntado que "hay 178 profesores menos que en el inicio de curso pasado" y CSIF ha denunciado que "solo en la provincia de Ciudad Real este curso comienza con 576 docentes menos", un dato que ha considerado "absolutamente escandaloso".

A juicio de Riolobos, esta situación "se va a traducir en una sobrecarga notable del trabajo de los profesores en el inicio del curso escolar, que siempre es cuando más gente se necesita".

Por otra parte, ha criticado que a los interinos "se les ha cambiado de destino en relación al curso anterior y hay interinos que se ven obligados a examinar a alumnos a los que no han dado clase el año anterior", al tiempo que ha denunciado que "se está contratando profesores para centros bilingües sin titulación adecuada".

"García-Page miente, ha mentido a la comunidad educativa, a todos los castellanomanchegos y, especialmente, a los profesores y a los sindicatos, no está cumpliendo lo que prometió", ha lamentado la portavoz del PP, quien ha opinado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, va a pasar a ser conocido como "el consejero de las buenas mentiras".

"Empieza el curso escolar con más caos que ninguno de los anteriores: menos profesores, más sobrecarga, interinos que tienen que examinar sin dar clases y profesores para centros bilingües sin titulación", ha resumido.

Por su parte, el diputado socialista ha defendido la gestión en materia educativa del Gobierno regional y ha criticado que en los cuatro años de legislatura del PP la "costumbre" era que "se incorporaban los alumnos antes que los profesores".

Con ello, ha resaltado que en este curso han comenzado a trabajar el 1 de septiembre 24.727 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, lo que supone 410 profesores más que el pasado curso.

Frente a este dato, ha apuntado que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "despidió a 6.000 profesores" la pasada legislatura.

"¿Qué van a decir quienes despidieron a 6.000 profesores, quienes cerraron escuelas rurales, eliminaron comedores y becas universitarias?", se ha preguntado Escudero, quien ha opinado que "en materia de educación el PP no tiene legitimidad ni credibilidad" y ha destacado que la situación anterior "se está revirtiendo con el Gobierno de García-Page".

Chiloeches y los incendios

PP cree que Page "no ha aprendido" de Seseña y PSOE ve críticas "indignantes"

El PP ha opinado hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no ha aprendido nada del incendio de la planta de neumáticos de Seseña" para aplicarlo al de Chiloeches, mientras que el PSOE ha considerado estas críticas "indecentes" e "indignantes".

La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, y el diputado socialista en el Parlamento autonómico José Luis Escudero se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa en las que se han referido al incendio en una nave de disolventes de Chiloeches (Guadalajara), que se inició hace una semana y que aún no ha sido extinguido.

"La gestión que ha hecho Page de este incendio ha sido nefasta debido a la falta total de información, de transparencia y de rigor", ha opinado Riolobos, quien ha formulado varias preguntas a García-Page para que las responda en las Cortes regionales.

Así, ha apuntado que quieren que "Page diga qué tipo de residuos peligrosos había en el almacén de Chiloeches y, en función de eso, el Gobierno regional tiene que informar sobre los contaminantes que se han emitido".

También ha dicho que quieren conocer "qué lixiviados hay en estos momentos en las balsas de contención que hicieron en el río Henares, porque tampoco han dicho si hay garantía total de impermeabilización de las sustancias químicas".

En este sentido, ha alertado de que esas balsas "pueden ser una bomba de relojería en caso de lluvia".

Por otra parte, la portavoz del PP ha exigido a García-Page que explique "qué parámetros han medido para analizar la contaminación, porque cuando dicen que los resultados obtenidos son normales no informan de lo que están midiendo".

Por su parte, Escudero ha calificado de "indecentes e indignantes" las críticas del PP "a las labores que se están realizando para apagar el incendio en la planta de reciclaje de residuos de Chiloeches" y ha denunciado que los 'populares' "solo saben alarmar a la población para intentar arañar un puñado de votos".

Con ello, el parlamentario socialista les ha pedido que "muestren respeto a los profesionales que están participando en la extinción de este incendio, a la UME, a los bomberos y a Protección Civil", entre otros.

En este sentido, ha instado a los dirigentes del PP a "aclarar si cuando ponen en duda los parámetros del aire en la zona están diciendo que los profesionales que aportan los datos están mintiendo".

Además, ha recordado que la empresa donde se ha producido el incendio estuvo operando durante la pasada legislatura y se ha preguntado si hizo algo al respecto tanto el Gobierno de María Dolores de Cospedal como el del Ayuntamiento de Chiloeches, gobernado en la anterior legislatura por el PP.

"Como en el caso de Seseña, no hicieron nada", ha aseverado Escudero, quien ha apuntado que tanto el Gobierno de Emiliano García-Page como el actual equipo de Gobierno del Consistorio de este municipio han tomado medidas.

Trasvase

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado que los socialistas de la región están muy preocupados por la decisión adoptada ayer por la Mesa del Agua de la cuenca del Segura de lanzar un ultimátum al Gobierno de España para que autorice un trasvase extraordinario desde el Tajo de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos antes del próximo día 6 y si no amenazan con movilizaciones.

Para el parlamentario socialista resulta curioso que esta petición se haya producido un día después de que Rajoy dejara claro en el Congreso de los Diputados su defensa del trasvase Tajo-Segura y señaló que si el ejecutivo en funciones accediera a esta reclamación sería una gran afrenta a nuestra región y más cuando los embalses de cabecera se encuentran en una situación delicada, por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Escudero también lamentó que los dirigentes regionales del PP “echen balones fuera o permanezcan callados” ante estas exigencias. “Produce verdadera alarma y sonrojo su nula defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, sentenció.

Dejó claro que desde el Gobierno regional, con el presidente García-Page a la cabeza, y desde todo el PSOE de Castilla-La Mancha se va a luchar para defenderse de este intento de “trasvasazo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios