una caída de 6.482 alumnos de entre 3 y 6 años en Castilla-La Mancha en los cuatro últimos cursos.
En todo el país, el descenso del número de alumnos matriculados ha alcanzado los 108.589, según el avance de datos estadísticos de 2015-2016 del Ministerio de Educación.
La Educación Infantil, que no es obligatoria, comprende dos ciclos: desde el nacimiento hasta los 3 años y, posteriormente, hasta los 6, edad teórica en la que los niños deben comenzar la Primaria.
La matriculación en el primer ciclo, donde la escolarización solo alcanza el 34 % (curso 2014-2015), ha sufrido un descenso cercano a los 5.000 alumnos desde el curso 2012-13, cuando se llegó al pico de 449.406.
Pero el mayor impacto en términos absolutos se ha dado en elsegundo ciclo, gratuito y de escolarización generalizada.
Llegó al máximo histórico de matriculados en el curso 2011-2012 (1.470.717), para empezar a bajar progresivamente en los años siguientes.
En el curso recién terminado, esta disminución ha sido de 33.628 alumnos (-2,4 %) y hasta 1.362.128 matriculados, algo superior al curso 2007-2008.
Según se deduce de varios informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), no parece que la tendencia bajista vaya a revertir.
En 2015 había en España 55.800 niños menores de 4 años menos que un año antes (-2,47 %), y 7.486 menos de entre 5 y 9 años (-0,30 %).
A fecha de 1 de enero de 2016, estaban registrados 63.289 niños menores de 10 años menos que un año antes. Por el contrario, eran 60.207 personas mayores de 80 años más.
España ya solo tiene 2,2 millones de menores de 4 años; 2,5 millones de entre 5 y 9 años; 2,3 millones de entre 10 y 14 años, y 2,2 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años.
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al "desarrollo físico, afectivo, social e intelectual" de los niños, según explica Educación en su web. "La escolarización temprana se considera un gran logro que
incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro",
se indica.
En los dos ciclos se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.
Además, se propicia que los pequeños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades, el alumnado matriculado en segundo ciclo de Educación Infantil en los cursos 2015-2016 (avance de datos) y 2011-2012, según la estadística publicada por Educación:
CCAA Curso 2015-2016 Curso 2011-2012
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Andalucía 262.862 292.875
Aragón 36.416 38.873
Asturias 22.833 24.206
Baleares 32.209 34.453
Canarias 52.830 60.878
Cantabria 15.526 16.395
Castilla y León 57.953 62.401
Castilla-La Mancha 61.409 67.891
Cataluña 231.100 249.230
Comunidad Valenciana 143.180 158.952
Extremadura 29.669 32.100
Galicia 63.688 67.304
Madrid 202.206 210.360
Murcia 50.388 54.511
Navarra 19.968 20.370
País Vasco 63.086 63.181
La Rioja 9.261 9.720
Ceuta 3.658 3.506
Melilla 3.886 3.511
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España 1.362.128 1.470.717