las Escuelas de Verano Municipales a los jóvenes de Albacete de entre 3 y 12 años. Así lo ha dado a conocer el primer edil de la capital durante la visita que ha realizado a las actividades de esta Escuela de Verano, en concreto a las que se están desarrollando en el Colegio Público Mari Llanos Martínez.
El regidor ha comentado que se trata de un proyecto “novedoso”, ya que es la primera vez que se hace tras el acuerdo, el año pasado, con los grupos municipales en el Ayuntamiento, por el que se unificaban los programas ‘Verano de Colores’, que llevaba a cabo el Servicio Municipal de Empleo, y el de los Comedores Escolares, del que se encargaban los Servicios Sociales del consistorio, todo ello con el fin de ofrecer una atención integral a los chicos de Albacete durante el período estival.
Javier Cuenca ha asegurado que se trata de un recurso “muy importante, necesario y fundamental” ya que se persiguen dos objetivos, el primero de ellos, el de facilitar una alternativa de ocio y formativa, y el segundo, que las familias tenga la oportunidad de conciliar la vida personal y laboral, algo que se consigue gracias a las Escuelas de Verano Municipales.
El programa, según ha dado a conocer el alcalde de la capital, se lleva a cabo en 10 colegios de Albacete y 2 de las pedanías, concretamente los de Santa Ana y El Salobral, y ha informado de la contratación de 172 personas desempleadas, a las que se les ha dado la oportunidad de encontrar un trabajo, para cubrir las necesidades, gracias al Plan de Empleo Municipal, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El regidor ha insistido en que, esta oferta que ofrece una atención integral, formativa, educativa y lúdica, quiere que los jóvenes albaceteños pasen un verano “inolvidable”, y se ha mostrado “satisfecho” por la “gran acogida” que ha tenido en la ciudad, ya que se han cubierto 5.905 plazas, 1.500 en la primera quincena de julio, otras 1.500 en la segunda quincena del mismo mes, y 1.300 en cada una de las quincenas del mes de agosto.
Por último, el primer edil albaceteño ha agradecido el “entendimiento y el consenso” con el resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete, con el cual se ha conseguido unificar este recurso para hacerlo realidad.
Hay que recordar que además de las escuelas municipales de verano son muchas más las que se desarrollan en Albacete, algunas de ellas con una gran tradición como las de los barrios de la ciudad y entre ellos las escuelas de verano de El Pilar, un barrio que lleva mucho tiempo trabajando en este sentido muchos años y que pese a la ‘competencia’ de las escuelas municipales, tiene cada año a decenas de chavales en sus escuelas, este año se supera ampliamente los 100 niños y niñas.