de la mañana, cuando vuelven los medios aéreos de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Valencia a intentar sofocar el primer gran incendio forestal de este verano en Albacete.
La zona afectada está caracterizada principalmente por ser bosque mediterráneo, con un 80 por ciento de pino fustal y un 10 por ciento de enebro y monte bravo Un Dispositivo de 171 personas y 44 medios terrestres y aéreos trabajan desde ayer en la extinción del incendio en el Paraje de las Quebradas, en Liétor
Ayer ya hubo 15 medios aéreos y 28 medios terrestres. El incendio fue declarado de nivel 1 y el Puesto de Mando Avanzado se encuentra ubicado en la finca el Paradero, en la carretera que une Hellín y Liétor.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos destacó la colaboración institucional de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia que han prestado apoyo aéreo, así como la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y los Ayuntamientos de Hellín y Liétor.
El Dispositivo del Plan Infocam, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja desde ayer por controlar y apagar un incendio de grandes dimensiones y que ha podido llevarse ya por delante unas 500 hectáreas.
Ruiz Santos confirmó el corte de la carretera autonómica CM-3213 y la provincial A-113, que comunica Liétor junto al embalse del Talave con Hellín, y la dificultad que está provocando en los trabajos el viento racheado en una zona, caracterizada principalmente por ser bosque mediterráneo, con un 80 por ciento de pino fustal y un 10 por ciento de enebro y monte bravo.
Durante los trabajos, un total de tres todoterrenos y un camión autobomba se han visto afectados por el fuego sin que sus integrantes hayan sufrido daño alguno.
La Junta de Comunidades va a seguir trabajando toda la noche en la zona con personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Administración regional y bomberos del SEPEI de Albacete.
Presidente de la diputación
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, destacó la “gran profesionalidad” de los trabajadores que están participando en las tareas de extinción del incendio que en la tarde de este jueves se declaró en el Paraje de Las Quebradas, dentro del término municipal de Liétor y se congratuló de que “no haya habido que lamentar ningún daño personal” pese al incidente que se produjo con tres vehículos.
“Ha habido una gran coordinación entre las tres administraciones que están participando en estas tareas”, subrayó el presidente de la institución provincial, que se trasladó al Puesto de Mando Avanzado junto al vicepresidente Segundo de la Diputación, Ramón García; al diputado provincial del Sepei, Juan Gil; y al jefe del Servicio, José Ferrer, para conocer la evolución del incendio de manos de los técnicos. Cabañero destacó el trabajo que están desarrollando los efectivos tanto del Infocam de Castilla-La Mancha, como de otras comunidades autónomas, del Ministerio o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y detalló que el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios tiene desplazados tres vehículos “en el terreno y dos vehículos de mando” a la zona, donde ha trabajado un dispositivo completo de 44 medios terrestres y aéreos y 171 personas, entre las que se encuentran 12 bomberos del Parque del Sepei de Hellín.
“Por suerte y por la profesionalidad de la gente que está trabajando aquí sobre el terreno podemos decir que la situación está controlada por el momento”, expuso el presidente, quien confió en que “siga así”. Sobre las causas del foco, Santiago Cabañero aseguró desconocerla “y serán los profesionales los que las determinen”, a la vez que cifró entre 450 y 600 hectáreas el terreno forestal que podría haberse visto afectado hasta las diez de la noche “ por la superficie que se está barajando sobre la cartografía”. Para finalizar, Cabañero quiso enviar un “mensaje de tranquilidad, sobre todo a quien haya escuchado que han ardido varios vehículos porque no hay ningún daño humano”.
Sobre las causas del incendio, todo hace indicar que pudo ser un rayo el que provocó el inicio del incendio.