del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP) que, por tercer año, se ha celebrado en la ciudad de Albacete.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha acogido recientemente la parte presencial del Curso de Asistencia Inicial al Trauma Pediátrico (AITP) que, por tercer año consecutivo, ha organizado el servicio de Cirugía Pediátrica albaceteño.
En esta tercera edición, han sido 22 los alumnos que han participado procedentes de distintos lugares de España y de distintas disciplinas sanitarias. En total, 11 residentes de Pediatría, tres del Hospital de Donostia, tres de Córdoba, dos de Valladolid, dos de Albacete y una de Valencia; un intensivista y un cirujano pediátrico de Toledo; dos enfermeros residentes de Pediatría de Albacete; un enfermero y un médico de la UVI móvil de Cuenca y una pediatra de Villarrobledo.
Este curso consta de una fase a distancia donde los alumnos deben aprender una serie de conocimientos teóricos y una segunda fase presencial de dos días de duración, durante la cual se repasan y aclaran todos los contenidos teóricos, se llevan a cabo prácticas con maniquíes, animales de experimentación y se solucionan situaciones de simulación con niños actores. Se realizan también ensayos de cómo extraer a las víctimas de vehículos en caso de accidente de tráfico y ensayos de triage o clasificación de pacientes según la gravedad en casos de accidentes con múltiples víctimas y en catástrofes.
Las lesiones por politraumatismos constituyen uno de los principales problemas de Salud Pública, tanto en términos de mortalidad como de secuelas y dependencia. Los politraumatismos secundarios a accidentes de tráfico, laborales o por otra causa, suponen en España la tercera causa de muerte global tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y la primera causa de muerte en la población entre 0 y 30 años, ya que esta patología afecta principalmente a adultos jóvenes y niños, siendo la principal causa de años de vida perdidos en nuestra sociedad.
Tanto por la prevalencia del trauma como por la morbimortalidad asociada, la realización de cursos AITP es fundamental y van encaminados a realizar un abordaje global, basado en establecer una estrecha colaboración entre diversos sectores de salud pública para mejorar la rapidez y la calidad de la asistencia inicial al niño accidentado con el objetivo de limitar la gravedad del traumatismo, prevenir las muertes y evitar las discapacidades.
La aplicación del método docente de asistencia inicial al trauma pediátrico sólo se consigue mediante aprendizaje práctico y repetitivo. Es un método que tiene que resultar fácil de recordar, aplicado por cualquier sanitario, con un lenguaje común y que ofrezca un esquema sólido de evaluación, tratamiento y control de calidad.