en ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria, a través de la línea conocida como FOCAL.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde el pasado 10 de abril a estas ayudas, que están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo regional. Según recoge el DOCM e informa la Junta en nota de prensa, estas ayudas van dirigidas a microempresas, pymes o grandes empresas con menos de 750 empleados o un volumen anual de negocio inferior a 200 millones de euros.
El plazo para presentar las solicitudes comienza este miércoles, 23 de abril, y concluye el próximo 16 de mayo. Las empresas y cooperativas agroalimentarias podrán realizar el trámite tanto de forma presencial --en los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, en los Servicios Periféricos o en las Oficinas Comarcales Agrarias-- como de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno --www.jccm.es--.
Estos 20 millones se suman a los 110 millones de euros en ayudas FOCAL que ha convocado el Gobierno regional en esta legislatura, y a la convocatoria de una ayuda específica el pasado mes de enero para la modernización de bodegas, cuya cuantía para la región puede alcanzar en torno a 25 millones de euros.