realiza las actuaciones y obras de movilidad en nuestra ciudad y exige una inmediata ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad de Albacete.
Para IU siempre será bienvenida cualquier medida tendente a mejorar la calidad de vida de las personas, la movilidad y la circulación de peatones, ciclistas y conductores. Pero a la vez, recriminamos al Concejal de Movilidad, y la Alcaldesa, la desatención y abandono del PMUS de la ciudad de Albacete. Prueba de ello es que, en casi tres años de gobierno, no hayan tenido el coraje y la valentía de aprobarlo y pactar en la Mesa de la Movilidad buena parte de sus recomendaciones.
En Albacete nos encontramos en materia de movilidad con grandes retos. Hay situaciones perentorias en el centro y en muchos puntos de la ciudad que precisan de una rápida intervención, sobre todo en lo relativo al tráfico rodado. Son necesarias actuaciones como las campañas de educación/sensibilización vial, calles de tráfico calmado, mejoras y ampliación de carril bici y la semi-peatonalización del centro. En cambio, el equipo de gobierno municipal va “parcheando” y “apagando fuegos” con cada necesidad o reclamación cursada por parte de determinados sectores. Tal es el caso de las actuaciones en los semáforos del carril bici o las medidas a emplear en la zona de carga y descarga. “Son actuaciones que damos válidas y que celebramos en su justa medida, pero que no se enmarcan dentro de una estrategia a mediano o largo plazo, dejando de lado el PMUS, por lo que podemos temer que no sean sostenidas en el tiempo cumpla los objetivos. Así lo hemos trasladado en varias ocasiones al Concejal responsable en la Mesa de la Movilidad, que por cierto no se convoca desde julio del año pasado” indica Victoria Delicado, Concejala Portavoz de IU.
Para IU es imprescindible acordar la puesta en marcha del Plan, (con las actuaciones que precise) y trazar un plan de actuación a 4 o 6 años con el que nos comprometamos a emprender acciones sostenibles y perdurables en el tiempo, con la correspondiente sensibilización a la ciudadanía. Si no es así, mucho nos tememos que las acciones del presente equipo de gobierno “mueran de éxito” al no enmarcarse dentro de una estrategia consensuada con todos los sectores implicados.
Con casi tres años de gobierno municipal, el balance del PP en materia de movilidad urbana es negativo. Siguen pendientes en nuestra ciudad grandes intervenciones que Bayod no se atreve afrontar.