El concejal responsable de este área, Aurelio Alarcón, señaló que durante el pasado año más de 1.000 personas han hecho uso de los servicios del vivero.
En 2015 han sido 120 emprendedores los que han visitado estas dependencias, ya sea para demandar un servicio de consulta, asesoramiento o información de diversa índole; y concretamente 35 de estos consiguieron poner en marcha su proyecto empresarial. Además, se recibieron más de 50 consultas de empresas ya constituidas (inversiones, contratación…) y otros 120 usuarios visitaron el vivero para consultas sobre búsqueda de empleo y formación.
En cuanto a las empresas que en la fase inicial de su trayectoria empresarial se crearon o pasaron por el vivero durante 2015, la memoria destaca haber sido un total de siete. De estas, dos nuevas se incorporaron en este periodo a las ya existentes, pues existe un plazo de tres años de ocupación de un despacho, con derecho a prórroga.
Destacó Alarcón la “importante presencia del vivero en las redes sociales, con cerca de 2.000 seguidores en facebook”. Lo que ha venido a potenciar el hecho de que el vivero es “un elemento vivo, dinámico y cercano a la población rodense en general”.
En cuanto a actividades dirigidas a la población escolar, como el concurso de ideas ‘Pequeños diseñadores’ y las charlas sobre los miguelitos y su producción en los colegios, destacó el concejal la pionera iniciativa “Business Game” desarrollada con una alta y positiva valoración final en cuanto a los proyectos empresariales que los propios estudiantes elaboraron y la brillante exposición final que ofrecieron.
A las ofertas formativas habituales se han sumado en 2015 otras con cierto cariz innovador, como la puesta en marcha del vivero virtual, un convenio de colaboración con la agencia local de colocación Educa, así como el inicio de un análisis de los sectores económicos locales y que actualmente está en curso.
Otros talleres o jornadas formativas se han centrado en la electrónica y domótica, la exportación, cómo afrontar una entrevista de trabajo y la búsqueda activa de empleo, ideas clave para potenciar la venta en un comercio, talleres formativos para comerciantes del Mercado Central, financiación, generación de negocios digitales, búsqueda de empleo por internet, etc.
Alarcón hizo una valoración muy positiva del trabajo y funcionamiento del vivero y que vienen realizándose bajo la dirección de Irene Antón, con unos resultados muy satisfactorios. En concreto, resaltó el concejal rodense que en los siete años de vida del vivero 23 empresas han iniciado su experiencia empresarial en este espacio, generando más de 35 puestos de trabajo directos.