oportunidad para ganar y buscar posiciones mejores en la tabla.
El Bilbao Athletic, colista y casi descolgado en la tabla clasificatoria, quiere aferrarse este domingo a la salvación en la Liga Adelante ganando en San Mamés a un Albacete Balompié con el mismo objetivo y también en descenso, pero con los mismos puntos que los puestos de permanencia.
A cinco puntos ya de las posiciones que aseguran mantenerse en Segunda división, los 'cachorros' de José Ángel 'Cuco' Ziganda esperan aprovechar la visita a La Catedral de un rival de los que puede considerar directo para cambiar la suerte que esta temporada les está resultando esquiva, y poder pensar en que pueden remontar en la segunda vuelta.
Para ayudarles ha bajado del primer equipo Ager Aketxe, un fino media punta que ha perdido la poca presencia que tenía con los de Ernesto Valverde con la llegada de Raúl García, y a quien Ziganda ha agradecido la "valentía" que ha tenido al dar un paso comprometido en su carrera.
La llegada de Aketxe, no obstante, no palía las carencias en la zona de ataque de un equipo plagado de bajas en esa zona del campo, en la que el técnico navarro seguirá sin poder utilizar a jugadores como el ariete Asier Villalibre o los extremos Iker Guarrotxena, Jurgi Oteo e Iñigo Córdoba.
A esas cuatro ausencias hay que añadir las de los lesionados de larga duración Egoitz Magdaleno y Martín Bengoa.
Por contra, quizás Ziganda pueda empezar a dar minutos al defensa Jonas Ramalho, en la órbita del primer equipo y recién recuperado de una lesión de rodilla que le ha tenido de baja más de medio año.
De todos modos, la parte de atrás es la más sólida del filial bilbaíno y no se esperan novedades en ella más allá de que juegue el renqueante Saborit o Iriondo junto al meta Remiro y a Etxeberria, Yeray y Gil.
Por delante, para intentar superar a un rival del que Ziganda ha destacado que "intenta jugar bonito y especula poco", el doble pivote Undabarrena-Vesga y, posiblemente, Unai Lopez en la banda derecha, Seguín en la izquierda y Santamaría en punta para acompañar el regreso de Aketxe.
El Albacete persigue su primer triunfo fuera de su feudo e intentará vencer al filial del Athletic de Bilbao, actual colista de la Liga Adelante, para, de esta manera, acabar con dos nefastas rachas.
En concreto, una primera de no haber vencido lejos de casa y, la segunda, el acabar con cuatro jornadas sin conocer la victoria, en la que sólo ha sumado un punto, que le han supuesto entrar en los puestos de descenso.
Además, el conjunto dirigido por Luis César Sampedro, que mostró síntomas de mejoría la semana pasada ante la Ponferradina (2-2), ha sumado sólo cuatro puntos de los últimos veintiuno en juego.
Por ello, jugadores como Rubén Cruz o Samu han asegurado esta semana que necesitan "sumar ya de tres en tres" para, así, comenzar con buen pie este año 2016.
Sampedro, además, ha comentado que el equipo "quiere dar una alegría a la afición", y ha advertido que la respuesta de sus jugadores en el campo "mejorará" porque, desde su punto de vista, "somos de rendimiento tardío pero duradero".
El técnico gallego ha confirmado que el lateral zurdo Paredes volverá a su puesto de titular en la defensa, tras cumplir un partido de sanción, y que "no habrá muchos cambios" en el once inicial respecto a la pasada jornada, aunque ha concretado que podría dar entrada a Rubén Cruz junto a Jona en la punta de ataque.
El polivalente Miguel Núñez, que ha actuado como central y centrocampista, y el extremo Santi Jara serán bajas por lesión, aunque se desconoce su alcance, toda vez que el club no informa de los partes médicos de los jugadores de la primera plantilla.
- Alineaciones probables
Bilbao Athletic: Remiro; Saborit o Iriondo, Etxeberria, Yeray, Gil; Unai López, Undabarrena, Vesga, Seguín; Santamaría, Aketxe.
Albacete: Juan Carlos; Antoñito, Gonzalo, Pulido, Paredes, Jason, Edu Ramos, Portu, Adriá Carmona, Samu o Rubén Cruz, Jona.
Árbitro: Piñeiro Crespo (C. Asturiano).
Campo: San Mamés.
Horario: 17.00 hora local.