.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado hoy de la desarticulación de la organización criminal, que pese a estar asentada en las provincias de Madrid y de Guadalajara, actuaba prácticamente en todo el territorio nacional.
Las investigaciones sobre las posibles actividades ilícitas cometidas por una asociación motera ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara) fueron iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Guadalajara a finales del 2013, ha explicado en rueda de prensa.
Unas actividades que estaban encaminadas, presuntamente, a la financiación de esa asociación y relacionadas con la venta de vehículos en las que se servían de empresas que aparentemente no tenían actividad mercantil.
Los integrantes de la presunta organización criminal compraban vehículos a empresas de renting, utilizando empresas creadas por los autores, y tras adquirirlos manipulaban su kilometraje para aumentar su valor en el mercado, y los transferían a terceras personas que eran las encargadas de ponerlos a la venta a través de portales de Internet dedicados a la compra-venta de vehículos.
De tal forma, ha explicado Gregorio, que se incrementaba de forma considerable el precio. "Con esta acción lograban un enriquecimiento ilícito que se repartía entre todos los intervinientes, tanto los compradores iniciales como los manipuladores de los cuentakilómetros y los intermediarios".
Las ventas se realizaban, generalmente, en aparcamientos de centros comerciales, para pasar desapercibidos, donde realizaban la transacción con la entrega del vehículo y la recepción del importe acordado.
El número total de personas afectadas por estos delitos podría ascender a casi doscientas, no habiendo podido cuantificarse aún el montante total estafado dada la complejidad de las investigaciones.
En este sentido, Gregorio ha señalado que "muchas aún no saben que han sido estafadas" y no descartan que, una vez difundida la estafa se conozcan numerosos casos más, y que los coches manipulados responden a una gran variedad de tipos, aunque predominan los de alta gama, al poder obtenerse beneficios mucho más elevados.
A resultas de la operación 'Custom', la Guardia Civil ha detenido a cinco hombres y una mujer, R.B.N., A.G.F., A.R.S., A.R.R.M., L.J.R.C. y E.D.C.H., con edades entre 33 y 42 años, en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares y en las madrileñas de Meco, Alcalá de Henares, Coslada y Alcobendas, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y asociación Ilícita.
Además, a F.C.C., que esta ingresado en el centro penitenciario de Alcalá-Meco por otros hechos delictivos, se le ha imputado su participación en los hechos descritos en este lugar.
Las investigaciones del cuerpo armado han permitido la imputación de otras ocho personas relacionadas con estos hechos en distintas provincias, pues hasta ahora se han localizado víctimas de estas estafas en las provincias de Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres, Castellón, Tarragona, Tenerife, Palma de Mallorca, Bizkaia, Málaga, Jaén y Almería.
La Guardia Civil, que ha intervenido gran cantidad de documentación, numerosas llaves de vehículos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, equipos informáticos y sellos correspondientes a seis empresas, cuatro de ellas radicadas en localidades del Corredor del Henares, no descarta nuevas detenciones o imputaciones, pues la operación continua abierta, ha concretado Gregorio.
En la operación también han colaborado agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, unidades ambas de la Guardia Civil de Guadalajara.