La primera de las obras, realizada en formato grande, recoge una imagen de una corrida de Morante de la Puebla en la plaza de Ronda (Málaga), ataviado con traje goyesco de color azul, según ha informado el artista en un comunicado.
A través de los contrastes de colores, ha intentado "expresar toda la plasticidad que tiene el toreo de Morante de la Puebla y la grandeza de su figura, como torero y como persona", ha subrayado el pintor manchego.
La otra obra es un retrato del diestro, en el que ha pretendido "captar la impronta, el interior de la figura de Morante de la Puebla" y plasmarlo en un lienzo a través de sus pinceles.
El artista de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ha afirmado que para él es un "gran orgullo" que una persona de la talla de Morante de la Puebla tenga dos obras suyas y ha destacado la amabilidad del diestro, que en todo momento se mostró encantado de recibirlas.
En un acto íntimo, emotivo e intenso, el torero y el pintor hablaron de toros y de pintura, destacando lo que transmiten las pinceladas largas e intensas que caracterizan el estilo de Exojo.
Aunque la principal fuente de inspiración de José Manuel Exojo es La Mancha, el pintor se siente muy atraído por el mundo de la lidia y son varias las obras que ha realizado sobre esta temática, ya que hace unos años también realizó un retrato del torero alcazareño Aníbal Ruiz.
Actualmente, José Manuel Exojo, calificado en algunos ámbitos como el "Sorolla castellanomanchego", está trabajando en dos exposiciones sobre El Quijote, que podrán visitarse en el Museo del Carmen de Valencia y en el Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, en las que se exhibirán obras de temática quijotesca.
El año pasado, Exojo rindió tributo al Greco con una exposición sobre el pintor griego, el año en el que se cumplió el cuatrocientos aniversario de su muerte, que fue visitada por más de 7.000 personas y sirvió para recaudar fondos para el Banco de Alimentos.