su documentación, los vendía a otras organizaciones de países del norte de África.
La operación "Manipulo" se ha desarrollado en Madrid, Toledo, Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Amberes (Bélgica).
Los detenidos -dos de nacionalidad española, un marroquí y un sirio- hacían llegar los vehículos a estos países por vía marítima desde los puertos de Algeciras, Málaga, Almería y Amberes.
El grupo estaba especializado en robar, manipular y traficar de forma ilegal vehículos tipo SUV (vehículos todocamino de gran aceptación en el mercado), en concreto, el modelo Duster de la marca Dacia.
Las pesquisas se iniciaron en el mes de mayo, cuando los agentes detectaron en la comunidad de Madrid un considerable aumento del robo de ese modelo determinado de vehículo.
Los agentes centraron las indagaciones sobre una persona residente en Madrid después de analizar la documentación intervenida en distintas operaciones realizadas contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos.
La vigilancia a este individuo permitió identificar al resto de los miembros del grupo, sus movimientos, sus domicilios y los lugares que frecuentaban, a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban en sus citas y desplazamientos.
La organización desmantelada, después de sustraer los vehículos y manipular su matrícula, les proveía de documentación falsa para poder circular por carretera y trasladarlos hasta los puertos marítimos.
En Amberes fueron recuperados siete vehículos que habían sido trasladados por carretera desde España con la intención de embarcarlos y trasladarlos vía marítima a Mauritania.
La operación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Madrid y ha sido realizada por la sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.