La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado recientemente que en las próximas semanas se va a firmar entre Renfe e Iberia un acuerdo de interoperabilidad para ofrecer este servicio, que en el caso de Air Europa está disponible desde 18 ciudades españolas.
La experiencia conjunta de Air Europa y la operadora ferroviaria pública se inició en enero de 2009, permitiendo a siete ciudades unidas por el tren de alta velocidad AVE acceder a la red de destinos internacionales de Air Europa con un único billete, disponible en ambos sentidos.
Estas ciudades pioneras fueron Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Albacete y Valladolid, ha recordado la aerolínea en un comunicado.
A partir del 14 de marzo de 2014, el billete combinado de tren más avión se puso a disposición de otras once ciudades, "gracias a un moderno sistema de reservas que facilita además la emisión de billetes en clase business, la reserva de asientos y la facturación del equipaje", explican desde Air Europa.
Esas ciudades más recientemente incorporadas son Almería, Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, León, Oviedo, Palencia, Segovia, Toledo y Vitoria.
Actualmente, el sistema "está plenamente consolidado" y ya es posible aplicar el proceso a todas las frecuencias de tren disponibles, con el único requisito de que se respete un tiempo mínimo de conexión, establecido en dos horas y quince minutos entre la llegada del AVE a la estación de Madrid y la salida del vuelo de Air Europa desde el aeropuerto de Barajas.