públicamente el programa electoral al que concurren a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Albacete. Dicho programa contempla un Plan de rescate ciudadano para el primer año de mandato con medidas urgentes destinadas a cubrir las necesidades básicas de las personas en nuestra ciudad, como son el paro, la precariedad y la falta de actividad económica, así como proceder a una profunda regeneración en el modo de hacer política.
Este Plan de rescate ciudadano contendría, en un primer bloque, medidas de carácter económico y social dirigido a cubrir las necesidades básicas de las personas y en reactivar la actividad económica. Entre estas medidas una prioridad sería llevar a cabo planes integrales de atención temprana por parte de los servicios sociales, implementando un Fondo de Rescate Ciudadano con ayudas de emergencia para proteger a las familias en riesgo de exclusión social afectadas por la crisis económica, así como la puesta en marcha de una Oficina de Intermediación entre entidades bancarias y familias en riesgo de desahucio por falta de recursos, así como entre empresas de suministros y familias sobreendeudadas por la factura del agua, la electricidad y el gas, con presencia de los servicios públicos del Ayuntamiento, colectivos como Stop Desahucios y el Colegio de Abogados de Albacete, con el objetivo de evitar la pérdida de la vivienda o situaciones de pobreza energética. También se propone un plan de vivienda pública de alquiler a precios asequibles, así como la movilización de la vivienda vacía en manos de entidades bancarias.
En el ámbito del empleo y la economía se propone poner en marcha planes de empleo públicos con formación, con un seguimiento individualizado, con el objetivo de reciclar, formar y reinsertar en el mercado laboral. También se proponen convenios específicos de colaboración, con ayudas específicas, a autónomos y pequeños empresarios, así como planes de impulso económico en nuevos sectores económicos, que caminen hacia un nuevo modelo productivo y de desarrollo humano, como son las nuevas tecnologías, I+D, medio ambiente, cultura, energías renovables, servicios de atención a la población mayor, rehabilitación de viviendas y espacios degradados, etc. También se propone un Plan municipal de obras para equipamientos públicos en los barrios, rehabilitación de espacios degradados y adaptación de edificios (generando empleos verdes), incorporando las energías renovables para la reducción de la dependencia Energética, aumento de la eficiencia y el aislamiento en instalaciones municipales.
Todas estas medidas económicas irían acompañadas de una Auditoria pública ciudadana para revisar la deuda municipal y las contratas municipales de servicios, para analizar la situación presupuestaria municipal y planificar el gasto de una manera más eficiente y equitativa, priorizando el gasto en las necesidades perentorias de la ciudadanía y eliminando gastos superfluos o innecesarios por no estar dirigidos al bien común.
El segundo bloque de medidas de este Plan de choque va dirigido a conseguir una regeneración democrática de la política, implantando un estricto código ético de los cargos públicos, aumentado la transparencia en el funcionamiento de las administraciones y fomentando la participación ciudadana. En este sentido Participa Albacete propone la reducción de salarios de Alcalde/sa y concejales/as hasta un máximo de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional, con un estricto régimen de incompatibilidades y la eliminación de todo tipo de privilegios por razón del cargo, transparencia y rendición de cuentas, publicación de bienes y actividades de los cargos públicos, publicación de presupuestos, contratos, actas y agendas de los cargos públicos. También se impulsará la participación ciudadana directa en los asuntos públicos municipales a través de iniciativas ciudadanas directas, referéndum, consejos ciudadanos, etc, así como presupuestos municipales participativos.
Programa electoral abierto
Junto al Programa de rescate ciudadano para el primero año, Participa Albacete ha elaborado, con la participación de la ciudadanía y de numerosos colectivos sociales, un programa más amplio, que no obstante no pretende ser un programa clásico, el típico ladrillo enlatado fruto del copia y pega de anteriores programas, como suelen realizar otras fuerzas políticas. Es un programa que estará abierto a la ciudadanía de manera permanente durante los próximos cuatro años de mandato, ya que estará sometido constantemente a la participación y propuesta a través de mecanismos participativos como los consejos sociales, iniciativas ciudadanas, referéndum o presupuestos participativos.
Este programa electoral está inspirado en los principios de transparencia, honestidad y participación ciudadana, en los valores de la solidaridad, el laicismo y el pacifismo. Se divide en siete grandes ejes o bloques que son: Participación ciudadana y transparencia; Empleo y economía; Presupuestos y gestión pública; Servicios Sociales, sanidad, juventud y política de igualdad; Educación y deporte; Cultura; Urbanismo y vivienda, medio ambiente y movilidad. Dichos ejes contemplan numerosas medidas que están siendo explicadas en estos días en reuniones con colectivos y en el contacto directo con la gente y que son accesibles, al igual que el Plan de Rescate, a través de la página web de Participa Albacete.